PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09456
10 de setiembre, 2009
DJ-1067
Señora
Marcia Valladares
Directora Nacional
Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad iniciar el procedimiento de contratación que corresponda sin contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para la compra de equipo de cómputo (¢1.917.516), artículos de limpieza (¢800.446.00) y equipo y mobiliario de oficina (¢5.536.285) por un total de ¢8.254.247.
Nos referimos a su oficio No DND 928 del 26 de agosto de 2009 a complementado a nuestra solicitud con el oficio DND-982 del 07 de setiembre, mediante los cuales solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para la compra de equipo de cómputo (¢1.917.516), artículos de limpieza (¢800.446.00) y equipo y mobiliario de oficina (¢5.536.285) por un total de ¢8.254.247.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) Esa Dirección requiere comprar en el presente ejercicio económico equipo de cómputo (dos computadoras completas por ¢1.917.516, artículos de limpieza desinfectante, alcohol, jabón de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel por ¢800.446.00 y equipo y mobiliario de oficina, consistente en una mesa para reuniones, 12 sillas con rodines y 1 juego de sala por ¢5.536.285 para un total de ¢8.254.247.
2) Que no cuentan con los recursos económicos en este momento pero que de la distribución de dineros de su presupuesto, vía modificación presupuestaria No 4 que deberá ser aprobada por el Ministerio de Hacienda en los próximos días y publicada en el diario oficial.
3) que se requiere la autorización para iniciar en la brevedad las compras .que son imprescindibles a nivel institucional, en especial aquellas relacionadas con los productos de limpieza para hacer frente a AH1N1 para enfrentar la pandemia
4) Todo l ...
Fecha publicación: 13/09/2009
Fecha emisión: 10/09/2009
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
PAGE
2
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08673
20 de agosto, 2009
DJ-0748
Señora
Marcia Valladares
Directora Nacional
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, DINADECO
Estimada señora:
Asunto: Se archiva por falta de información la solicitud de autorización requerida al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 8 de su Reglamento.-
Damos respuesta a su Oficio DND-835-09, recibido por este órgano contralor el pasado 10 de agosto, mediante el cual solicita autorización para dar inicio sin contenido presupuestario a varios procesos de contratación.
Visto el contenido de su nota así como el Oficio 140-2009 DAF, cuya copia se remite de forma incompleta, conviene realizar las siguientes observaciones:
1. De la aplicación del artículo 8 de la LCA y 9 del RLCA
De conformidad con el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), Decreto Ejecutivo 33411, así como la jurisprudencia de este órgano contralor, cuando la contratación se ejecuta en el período presupuestario siguiente a aquél en que da inicio el procedimiento, no será necesario contar con la autorización de la Contraloría General para iniciar el concurso, sin perjuicio que la Administración adopte las medidas necesarias para garantizar el oportuno pago de sus obligaciones, bajo sanción al funcionario responsable en caso de que estos no se pudieren realizar
.
Al tenor de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo en mención, será necesaria la autorización de la Contraloría General para necesidades calificadas y cuando el inicio y ejecución del procedimiento —ambos supuestos—, se den dentro del mismo período presupuestario.
Cabe aclarar que si bien es cierto la norma contempla que será necesaria nuestra anuencia cuando “...el inicio del procedimiento y la ejecución del contrato puedan darse dentro de un mismo período presupuestario o posteriores...” (destacado agrega ...
Fecha publicación: 25/08/2009
Fecha emisión: 20/08/2009
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
PAGE
10
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 07878
28 de julio 2009
DJ-0426
Señora
Marcia Valladares
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, mediante oficio DND-612-09 del 9 de junio de 2009, sobre el cumplimiento de requisitos de la Ley no. 7600, “Ley de oportunidad de igualdades para las personas con discapacidad”.
Damos respuesta al oficio no. DND-612-09 del 9 de junio de 2009, mediante el cual la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, en adelante DINADECO, consulta sobre el cumplimiento de requisitos de la Ley no. 7600, “Ley de oportunidad de igualdades para las personas con discapacidad”.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Solicita en su consulta que se le de respuesta a dos interrogantes:
1.- ¿Es factible introducir dentro del cartel una cláusula que establezca un plazo a posteriori para el cumplimiento de los requisitos de la Ley 7600, al dueño de un inmueble?
2.- ¿Cuáles serían los efectos jurídicos y materiales en caso de incumplimiento de los requisitos determinados en la Ley 7600 dentro del plazo estipulado en el contrato?
En el criterio legal que se adjunta, se concluye que cuando se trata de un contrato adminis ...
Fecha publicación: 31/07/2009
Fecha emisión: 28/07/2009
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
PAGE
8
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05872
08 de junio, 2009
DAGJ-0846-2009
Señora
Marcia Valladares Bermúdez
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
DINADECO
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, mediante el oficio DND-578-09 del 27 de mayo de 2009, sobre contratación administrativa llevada a cabo por el jerarca institucional a favor de esa entidad.
Damos respuesta a su oficio DND-578-09 del 27 de mayo de 2009 de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, en adelante DINADECO, sobre contratación administrativa llevada a cabo por el jerarca institucional a favor de esa entidad.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su gestión que en relación con la contratación administrativa llevada a cabo por el jerarca institucional a favor de la entidad que representa, DINADECO, plantea las siguientes consultas:
1. ¿Posee DINADECO competencia y legitimación jurídico instrumental para comunicar el preaviso de un contrato administrativo suscrito por el superior jerárquico (Ministerio de Gobernación y Policía) quien realizó la elaboración del cartel, la adjudicación, la elaboración y firma del contrato?
2. ¿Cuenta DINADECO con una desconcentración presupuestaria suficiente para llevar a cabo resc ...
Fecha publicación: 11/06/2009
Fecha emisión: 08/06/2009
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
PAGE
7
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 01497
06 de febrero de 2009
DAGJ-0169-2009
Señora
Marcia Valladares Bermúdez
Directora Nacional
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
DINADECO
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, mediante el oficio DND-032-09 del 19 de enero de 2009, sobre adelanto de viáticos y el procedimiento de presentación de la liquidación respectiva.
Damos respuesta a su oficio DND-032-09 del 19 de enero de 2009, sobre adelanto de viáticos y el procedimiento de presentación de la liquidación respectiva.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su consulta que en razón de la inquietud generada por la Comisión de Control Interno de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, en adelante, DINADECO, respecto a la aplicación de la normativa en materia de gastos de viaje y transporte a funcionarios públicos, plantea las siguientes consultas:
1. En caso de que se diera un adelanto de viáticos y el funcionario incumpla la presentación de la liquidación respectiva en el plazo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte a Funcionarios Públicos ¿está facultada la administración para no recibir la liquidación y por el contrario iniciar el proceso de recuperación de ...
Fecha publicación: 06/02/2009
Fecha emisión: 05/02/2009
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Zonaje y Viaticos