.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
 

5 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09456 10 de setiembre, 2009 DJ-1067 Señora Marcia Valladares Directora Nacional Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad iniciar el procedimiento de contratación que corresponda sin contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para la compra de equipo de cómputo (¢1.917.516), artículos de limpieza (¢800.446.00) y equipo y mobiliario de oficina (¢5.536.285) por un total de ¢8.254.247. Nos referimos a su oficio No DND 928 del 26 de agosto de 2009 a complementado a nuestra solicitud con el oficio DND-982 del 07 de setiembre, mediante los cuales solicita nuestra autorización para iniciar el procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para la compra de equipo de cómputo (¢1.917.516), artículos de limpieza (¢800.446.00) y equipo y mobiliario de oficina (¢5.536.285) por un total de ¢8.254.247. I. Justificaciones de la solicitud. 1) Esa Dirección requiere comprar en el presente ejercicio económico equipo de cómputo (dos computadoras completas por ¢1.917.516, artículos de limpieza desinfectante, alcohol, jabón de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel por ¢800.446.00 y equipo y mobiliario de oficina, consistente en una mesa para reuniones, 12 sillas con rodines y 1 juego de sala por ¢5.536.285 para un total de ¢8.254.247. 2) Que no cuentan con los recursos económicos en este momento pero que de la distribución de dineros de su presupuesto, vía modificación presupuestaria No 4 que deberá ser aprobada por el Ministerio de Hacienda en los próximos días y publicada en el diario oficial. 3) que se requiere la autorización para iniciar en la brevedad las compras .que son imprescindibles a nivel institucional, en especial aquellas relacionadas con los productos de limpieza para hacer frente a AH1N1 para enfrentar la pandemia 4) Todo l ...
Fecha publicación: 13/09/2009
Fecha emisión: 10/09/2009
Documento: 09456-2009.doc
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08673 20 de agosto, 2009 DJ-0748 Señora Marcia Valladares Directora Nacional DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, DINADECO Estimada señora: Asunto: Se archiva por falta de información la solicitud de autorización requerida al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 8 de su Reglamento.- Damos respuesta a su Oficio DND-835-09, recibido por este órgano contralor el pasado 10 de agosto, mediante el cual solicita autorización para dar inicio sin contenido presupuestario a varios procesos de contratación. Visto el contenido de su nota así como el Oficio 140-2009 DAF, cuya copia se remite de forma incompleta, conviene realizar las siguientes observaciones: 1. De la aplicación del artículo 8 de la LCA y 9 del RLCA De conformidad con el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), Decreto Ejecutivo 33411, así como la jurisprudencia de este órgano contralor, cuando la contratación se ejecuta en el período presupuestario siguiente a aquél en que da inicio el procedimiento, no será necesario contar con la autorización de la Contraloría General para iniciar el concurso, sin perjuicio que la Administración adopte las medidas necesarias para garantizar el oportuno pago de sus obligaciones, bajo sanción al funcionario responsable en caso de que estos no se pudieren realizar . Al tenor de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo en mención, será necesaria la autorización de la Contraloría General para necesidades calificadas y cuando el inicio y ejecución del procedimiento —ambos supuestos—, se den dentro del mismo período presupuestario. Cabe aclarar que si bien es cierto la norma contempla que será necesaria nuestra anuencia cuando “...el inicio del procedimiento y la ejecución del contrato puedan darse dentro de un mismo período presupuestario o posteriores...” (destacado agrega ...
Fecha publicación: 25/08/2009
Fecha emisión: 20/08/2009
Documento: 08673-2009.doc
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


PAGE 10 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 07878 28 de julio 2009 DJ-0426 Señora Marcia Valladares Directora Nacional DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, mediante oficio DND-612-09 del 9 de junio de 2009, sobre el cumplimiento de requisitos de la Ley no. 7600, “Ley de oportunidad de igualdades para las personas con discapacidad”. Damos respuesta al oficio no. DND-612-09 del 9 de junio de 2009, mediante el cual la Directora Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, en adelante DINADECO, consulta sobre el cumplimiento de requisitos de la Ley no. 7600, “Ley de oportunidad de igualdades para las personas con discapacidad”. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Solicita en su consulta que se le de respuesta a dos interrogantes: 1.- ¿Es factible introducir dentro del cartel una cláusula que establezca un plazo a posteriori para el cumplimiento de los requisitos de la Ley 7600, al dueño de un inmueble? 2.- ¿Cuáles serían los efectos jurídicos y materiales en caso de incumplimiento de los requisitos determinados en la Ley 7600 dentro del plazo estipulado en el contrato? En el criterio legal que se adjunta, se concluye que cuando se trata de un contrato adminis ...
Fecha publicación: 31/07/2009
Fecha emisión: 28/07/2009
Documento: 07878-2009.doc
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 8 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 05872 08 de junio, 2009 DAGJ-0846-2009 Señora Marcia Valladares Bermúdez Directora Nacional DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DINADECO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, mediante el oficio DND-578-09 del 27 de mayo de 2009, sobre contratación administrativa llevada a cabo por el jerarca institucional a favor de esa entidad. Damos respuesta a su oficio DND-578-09 del 27 de mayo de 2009 de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, en adelante DINADECO, sobre contratación administrativa llevada a cabo por el jerarca institucional a favor de esa entidad. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que en relación con la contratación administrativa llevada a cabo por el jerarca institucional a favor de la entidad que representa, DINADECO, plantea las siguientes consultas: 1. ¿Posee DINADECO competencia y legitimación jurídico instrumental para comunicar el preaviso de un contrato administrativo suscrito por el superior jerárquico (Ministerio de Gobernación y Policía) quien realizó la elaboración del cartel, la adjudicación, la elaboración y firma del contrato? 2. ¿Cuenta DINADECO con una desconcentración presupuestaria suficiente para llevar a cabo resc ...
Fecha publicación: 11/06/2009
Fecha emisión: 08/06/2009
Documento: 05872-2009.doc
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 01497 06 de febrero de 2009 DAGJ-0169-2009 Señora Marcia Valladares Bermúdez Directora Nacional DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DINADECO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, mediante el oficio DND-032-09 del 19 de enero de 2009, sobre adelanto de viáticos y el procedimiento de presentación de la liquidación respectiva. Damos respuesta a su oficio DND-032-09 del 19 de enero de 2009, sobre adelanto de viáticos y el procedimiento de presentación de la liquidación respectiva. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que en razón de la inquietud generada por la Comisión de Control Interno de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, en adelante, DINADECO, respecto a la aplicación de la normativa en materia de gastos de viaje y transporte a funcionarios públicos, plantea las siguientes consultas: 1. En caso de que se diera un adelanto de viáticos y el funcionario incumpla la presentación de la liquidación respectiva en el plazo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte a Funcionarios Públicos ¿está facultada la administración para no recibir la liquidación y por el contrario iniciar el proceso de recuperación de ...
Fecha publicación: 06/02/2009
Fecha emisión: 05/02/2009
Documento: 01497-2009.doc
Institución: DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Zonaje y Viaticos